¿Cuánta gente tiene acceso a agua potable en su casa?
¿Cuánta gente tiene acceso a agua potable en su casa? Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) revela que 2200 millones de personas, más de una cuarta parte de la población mundial, viven muy por debajo de los estándares contemporáneos de agua potable y saneamiento.
Según el nuevo informe, se han hecho progresos desde 2000, pero miles de millones de personas siguen sin recibir servicios.
El informe distingue entre el acceso a servicios básicos, que ha mejorado mucho, y el acceso a servicios ‘’gestionados de forma segura‘’, que es inadecuado en muchas partes del mundo.
Servicios de saneamiento y acceso a agua potable
Solo alrededor del 45% de la población mundial tiene acceso a aseos gestionados de forma segura. En 2017, unos 673 millones de personas siguieron defecando al aire libre. Esto principalmente en 61 países de «alta carga», donde esta práctica siguió siendo generalizada entre más del 5% de la población.
Para ser considerada «gestionada de forma segura», el agua potable debe cumplir tres criterios: ser accesible in situ, estar disponible al menos 12 horas al día y no estar contaminada por E. coli, arsénico o flúor. Los aseos se consideran gestionados de forma segura cuando no se comparten con otros hogares y los residuos se gestionan de forma segura.
Las poblaciones pobres y rurales son las que corren mayor riesgo de quedarse atrás. En 2017, el acceso urbano a los servicios básicos de agua potable era del 97%, mientras que la cobertura rural era del 81%.
En cuanto al saneamiento, se calcula que 2.100 millones de personas tuvieron acceso a servicios básicos entre 2000-2017, pero 2.000 millones siguen sin tenerlo.
Add comment