Sequías en México por la producción de cerveza
Las sequías en México por la producción de cerveza se a convertido en un verdadero problema, ya que por cada litro de cerveza se necesitan 2.6 litros de agua y México es el primer exportador mundial.
El norte de México es de los principales productores y exportadores de cerveza, así como es de los más afectados por las sequías en méxico, y una de las zonas que más sufrieron los efectos fueron Monterrey y su zona metropolitana.
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el planeta pero también una de las industrias en las que se requiere las mayores cantidades de agua para su producción.
En nuestro país se utilizan aproximadamente 2.6 litros de agua para producir un solo litro de esta bebida.
También se debe mencionar que una gran parte de la producción de cerveza en México son los mismos puntos en los que se presentó la sequía más crítica en el 2022, como los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.
El presidente del país, mandó un mensaje de que ya no producirá cerveza en el norte, pues sugiere que los empresarios cerveceros pueden mudarse al sureste de México para continuar produciendo, pero ¿es realmente la solución?
Menciona que si buscan seguir produciendo cerveza, en el sureste del país se encuentran muchos ríos importantes, refiriéndose al Grijalva, el Usumacinta y el Papaloapan, pudiendo ser el problema la falta de regulación en las zonas en las que se obtiene el agua.
Es cierto que el tamaño del mercado y de la industria es uno de los factores por los que los recursos, como el agua, se estaban empezando a escasear. Te compartimos algunos datos de cómo afecta la producción de cerveza al medio ambiente en México…
- La agroindustria cervecera se encuentra dentro de las 20 actividades manufactureras más importantes del país.
- Los estados que más producen cerveza en el país son: Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Veracruz.
- México es el cuarto país productor de cerveza y primer exportador en el mundo.
En 2021, se produjeron 134.7 millones de hectolitros.
Es evidente que esta industria es de las más importantes en México y bajar su producción es casi imposible, es por eso que se sugiere mover la producción a otros estados, siendo un gran debate pues el problema de la sequía no se resuelve, solo se mueve.
Add comment