Informe pide medidas urgentes para hacer frente a la dependencia de los países en desarrollo del agua embotellada.
Centrarse en mejorar el suministro de agua en los países en desarrollo podría ser una forma eficaz de combatir el flagelo de los residuos plásticos en los océanos, según los expertos, que señalan que el problema ha recibido poca atención.
En los países en desarrollo y en muchos de ingresos medios, la gente recurre a menudo a las botellas de agua de plástico porque el agua del grifo puede estar contaminada o ser insegura, o se percibe como tal.
Cada año se producen cientos de miles de millones de botellas de agua de plástico. En los países ricos son un lujo que se pasa por alto, pero en muchas economías pobres y emergentes la gente tiene pocas alternativas.
ES UN PROBLEMA…
«Es un problema porque en muchos países el sistema de abastecimiento de agua tiene problemas de calidad». Afirma Brajesh Dubey, profesor de ingeniería civil del Instituto Indio de Tecnología de Kharagpur, coautor de un nuevo «libro azul» sobre el problema de los residuos plásticos en los océanos.
Es necesario gestionar las aguas residuales y pluviales para evitar que los envases de plástico lleguen a los ríos, y por tanto al mar, cuando se vierten. Mejorar el abastecimiento local de agua eliminaría la dependencia de millones de personas de las botellas de plástico.
Construir sistemas de agua potable y saneamiento en las docenas de países que los necesitan llevará años. Mientras tanto, según los expertos, los países también deberían centrarse en la recogida y el reciclado adecuados de los residuos de botellas de plástico.
Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre como mejorar el suministro de agua para reducir el uso de plástico, siguenos en nuestras redes sociales.
Add comment