Los Beneficios del Reúso del agua
¿Qué es el Reúso del agua?
El reúso del agua, reciclada , purificada es agua residual que ha sido purificada según los estándares de agua potable a través de múltiples niveles de tratamiento y desinfección. Agua reciclada o de reúso (también llamado reutilización de aguas residuales o de regeneración de agua) es el proceso de convertir un flujo de residuos en el agua que se puede reutilizar para otros fines. Las aguas residuales se generan cuando utilizamos el agua en el hogar y en actividades industriales y comerciales. Ver Productos
¿Cuáles beneficios se obtendrían?
Todo este procedimiento tendría beneficios ambientales, como la conservación de cuerpos de agua y mejorar el suelo para la actividad agrícola; en cuanto a los beneficios sociales, aumentaría el número de personas que acceden al agua potable, disminuirían las enfermedades, puesto que 1,000 niños mueren por día a causa del consumo de agua no tratada; por último, los beneficios económicos, representaría un ahorro en los costos debido al menor uso de fertilizantes, reducción en el costo de agua de consumo, etc.
Y es que podría alcanzarse un ahorro de hasta el 90 % en energía y del 70 % en agua invirtiendo en su recuperación y reutilización, reciclando las aguas residuales procedentes de la industria y del uso municipal para ser utilizadas como aguas industriales o de refrigeración.
Los tipos de reúso; indirecto planeado, reúso directo planeado, reúso industrial, entre otros; donde cada país cuenta con al menos dos tipos para tratar el agua residual. Las ventajas que se obtienen al seguir este procedimiento son el costo de producción, el impacto ambiental, disponibilidad del agua independiente al clima. Sus desventajas serían las dudas acerca de la calidad del agua, las fallas en el tratamiento que puedan traer consecuencias graves y por último la percepción del público.
Add comment