El día de hoy, así como todos los 22 de marzo anteriores, se conmemora el Día Mundial del Agua 2023. Este día sirve como reflexión en torno a la importancia de este recurso, así como concientización sobre su accesibilidad. Es una oportunidad para unirnos en diálogos sobre la conservación del agua e impulsarnos entre todos a cuidarla.
El origen del Día Mundial del Agua
El Día Mundial del Agua se empezó a conmemorar en 1993, cuando se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. Ahí, diferentes gobiernos de varias partes del mundo se reunieron a discutir sobre recursos y bienes medioambientales. También se propuso marcar ese día como Día Mundial del Agua.
Desde entonces, ese día se publica un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos. Esto con el propósito de transmitir información importante sobre la actualidad del recurso y sobre maneras de implementar políticas de sustentabilidad del agua.
Año con año, la celebración toma más fuerza y más impulso gracias a la creciente preocupación alrededor del agua como recurso. En especial desde 2015, cuando se estableció el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible: para 2030, todos los habitantes del planeta tendremos acceso al agua potable. Desde entonces, cada año se publica una actualización respecto a esta meta de sostenibilidad.
Mirando hacia el futuro
En la actualidad, existen varios problemas en torno al ciclo del agua y su acceso. Se estima que más de 2 mil millones de personas en el planeta no cuentan con acceso al agua potable. Esto lleva a otros problemas, como lo son la higiene, la alimentación, la agricultura y la temperatura global y ambiental.
Este año, para marcar el Día Mundial del Agua 2023, la ONU lanzó la campaña “Sé el cambio”. En ella se incentiva a las personas a tomar acciones, por más pequeñas que sean, en pro del agua, de su accesibilidad y de su cuidado. Así, poco a poco, todos ponemos nuestro granito de arena para construir un futuro mejor, en el que todos tengamos acceso al agua potable.
Add comment