Cuidar el agua prolongará la llegada del día cero. El término «día cero» se refiere a la situación en la que el suministro gratuito de agua se agota y se empieza a limitar el acceso al líquido. De acuerdo con el Congreso de la Ciudad de México, esta problemática podría tener un impacto significativo en la Ciudad de México en el año 2028. Esto sucederá si no se toman medidas correctivas de manera urgente.
La advertencia fue realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la celebración del Día Mundial del Agua más reciente. A diferencia de lo que podríamos creer, la escasez de agua potable no solo perjudica áreas alejadas, rurales o con infraestructuras deficientes. Las ciudades grandes también la experimentan, lo cual representa un problema considerable, dado que estamos hablando de un gran número de personas afectadas. Cuando surge algún inconveniente con el suministro de agua en una ciudad, los desafíos se multiplican.
Consejos para cuidar el agua y evitar que el día cero llegue más pronto de lo esperado
Evita el derroche de agua fría. Mientras te bañas, coloca un recipiente para recolectar el agua fría que sale antes de que salga la caliente. Puedes aprovecharla para diversas tareas, como realizar la limpieza en tu hogar, lavar tu vehículo, regar las plantas o darle a tu mascota.
Evita prolongar excesivamente tus baños. Opta por duchas breves y cierra el grifo mientras te enjabonas o aplicas champú.
Evita realizar ciertas actividades en la ducha. No te afeites ni te cepilles los dientes mientras estás bajo la ducha, ya que esto no solo derrocha una gran cantidad de agua, sino que también lo haces en un lugar inapropiado.
Fomenta el ahorro y el control total del agua. Instala dispositivos que te ayuden a ahorrar agua en la ducha, el inodoro y el lavabo. Estos dispositivos son fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, ferreterías o supermercados.
Add comment