Crisis mundial del agua: Demasiado grande para ignorarla
El AGUA es la fuente de toda vida. Ya sean humanos, plantas, animales o insectos, ningún organismo vivo puede sobrevivir sin este preciado líquido, pero la crisis mundial del agua es real.
Podría decirse que el agua es el recurso natural más contaminado y, por lo tanto, la fuente de la mayoría de las enfermedades. Dado que el Día Mundial del Agua se conmemora en todo el mundo, las estadísticas sobre las enfermedades transmitidas por el agua son contundentes.
Según Naciones Unidas, antes de la pandemia de Covid-19, las personas que padecían infecciones vinculadas al agua contaminada ocupaban casi la mitad de las camas de los hospitales del mundo. De hecho, cada año mueren más personas a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluida la guerra.
El Acceso al Agua Potable
La importancia del acceso al agua potable limpia no se puede exagerar. Está bien establecido que las personas con agua segura y físicamente accesible para uso doméstico personal, producción de alimentos y saneamiento pueden mejorar vidas y reducir la pobreza. En 2010, Naciones Unidas reconoció el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano de toda persona. Algunos estudios dicen que la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que aumente en los próximos años.
Agua y seguridad alimentaria
Actualmente, casi el 90% del agua limpia se usa para cultivar alimentos , y cualquier reducción o falta de acceso afectaría directamente la producción de alimentos en todo el mundo. Dado que la población mundial alcanzará los 9,000 millones para el año 2050, la demanda de agua para uso doméstico y producción de alimentos aumentará. El mundo parece no estar preparado para la inminente crisis del agua.
Si bien algunos países utilizan aguas residuales tratadas para el riego, no muchos tienen la experiencia. Por lo tanto, los expertos han advertido que las aguas residuales para la producción de alimentos podrían presentar riesgos para la alimentación y la salud si no se realizan con todas las garantías.
Agua y pobreza
El suministro adecuado de agua es esencial para el cultivo de alimentos, pero también ayuda a los sectores estrechamente relacionados con la agricultura, como la industria alimentaria y el mercado. El crecimiento del ecosistema en torno a la agricultura significa que las personas de las zonas rurales encontrarán un empleo remunerado. Así también tendrán mayores posibilidades de salir de la pobreza más rápidamente. La crisis del agua puede prolongar el estrés en el sector agrícola.
Add comment