La lluvia ácida se genera a partir de la combinación de la humedad atmosférica con compuestos como el dióxido de azufre, el trióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, los cuales se encuentran presentes en sustancias contaminantes derivadas del petróleo, residuos y emisiones de fábricas y vehículos, entre otros. Las consecuencias de la lluvia ácida en el ambiente pueden ser diversas.
Efectos de la lluvia ácida en la naturaleza
La lluvia ácida provoca un cambio en el nivel de acidez al combinarse con ácido sulfúrico y ácido nítrico, lo que al caer sobre el suelo y las aguas altera sus propiedades químicas y pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Esto tiene consecuencias:
Los océanos pueden experimentar una pérdida de biodiversidad y productividad. Puede alterar la cadena alimentaria y llevar a la extinción de diferentes organismos marinos.
Las aguas continentales también están experimentando una acidificación rápida, lo cual es especialmente preocupante considerando que solo el 1% del agua del planeta es dulce, pero el 40% de los peces habitan en ella. Esto podría ocasionar la muerte de una gran cantidad de peces, anfibios y plantas acuáticas en los lagos acidificados. Además, los metales pesados son desplazados hacia las aguas subterráneas, volviéndolas no aptas para el consumo humano.
Otra de las consecuencias de la lluvia ácida en el ambiente se refleja en los bosques. El bajo nivel de pH del suelo y la concentración de metales como el aluminio impiden que la vegetación absorba adecuadamente el agua y los nutrientes necesarios.
Esto daña las raíces de las plantas y árboles, en los bosques. La concentración de metales impide la adecuada absorción de nutrientes. Por lo tanto, disminuye el crecimiento y vuelve a las plantas más débiles y vulnerables a enfermedades y plagas.
Add comment