Ciclo hidrológico ¿Que es?
La Tierra se mantiene como un sistema funcionalmente cerrado debido a múltiples ciclos de distribución de materia. Uno de estos ciclos es el ciclo hidrológico, también conocido como ciclo del agua, que se basa en el ciclo del agua entre las diferentes capas de la hidrosfera. Durante este proceso, el agua cambia de estado físico (sólido, líquido y gaseoso) y se desplaza de un lugar a otro, por lo que en ciclo hidrológico también decimos ciclo biogeoquímico.
¿Qué es el ciclo hidrológico?
El ciclo hidrológico es el proceso por el cual el agua cambia de estado físico y ubicación. Todos los medios son parte de este ciclo del agua: desde el océano hasta la tierra y la atmósfera. Cuando cambia el estado del agua, queremos decir que puede cambiar de sólido a líquido y gas.
Es uno de los ciclos que mantiene en marcha al planeta, especialmente a través del transporte, distribución, almacenamiento y purificación del agua. Estos se llaman servicios ecosistémicos, y mantienen constante la cantidad de agua en el planeta, pero simplemente permiten que circule y circule.
Distribución de agua en la tierra
La concentración de agua en el interior de la tierra es diferente, por lo que su distribución se muestra en la siguiente figura:
2% consiste en ríos.
5% en lagos.
El 93% son subterráneos.
De este volumen, solo el 0,003% es agua dulce para consumo humano. El 99,997% restante es agua salobre o extracciones limitadas.
Características del Ciclo Hidrológico
Dado que el agua es el elemento principal del ciclo del agua o ciclo hidrológico, este proceso también tiene tres estados de sólido, líquido y gas. De esta forma, podemos decir que una de las principales características del ciclo del agua es que es un proceso dinámico porque nunca es estático.
Otras características del ciclo hidrológico son:
Está determinado por el clima y las condiciones atmosféricas de un lugar en particular.
El agua nunca se pierde, solo cambia de posición y estado.
Es un sistema cerrado.
Es una serie de transferencias y acumulaciones, como la acumulación de elementos que se produce cuando el agua de un río o lago desemboca en el mar.
Este es un proceso que promueve la cadena alimentaria.
El ciclo hidrológico genera y consume grandes cantidades de energía.
Etapas del ciclo hidrológico:
El ciclo hidrológico consta de diferentes fases en las que el estado físico y la ubicación del agua están influenciados por las condiciones de temperatura, altitud y presión atmosférica. Cuando hablamos del ciclo del agua, debemos aclarar que se divide en dos ciclos:
Circulación interna: Es la mezcla de agua derivada del magma con agua externa.
Ciclo externo: En este ciclo encontramos una explicación fásica, que se basa en la evaporación, la condensación y la precipitación en un sentido amplio. En definitiva, el agua se evapora, transforma y precipita en la atmósfera hasta caer al océano.
Evaporación
El ciclo del agua comienza en aguas oceánicas y continentales, de donde proviene el 80 por ciento de la evaporación. Aquí, la temperatura se eleva por la radiación solar y el agua se evapora. También es producido por organismos debido a la transpiración en plantas y sudoración en animales. Se eleva a la atmósfera.
Evapotranspiración
En la Tierra, el proceso de evaporación ocurre simultáneamente porque también recibe radiación solar, lo que eleva la temperatura y cambia el estado del agua a estado gaseoso. Aquí, la vegetación evapora el agua que contiene como proceso de eliminación y enfriamiento para la planta.
Los suelos también liberan agua retenida a la atmósfera.
Condensación
La condensación ocurre una vez que el agua del océano, las plantas y el suelo ingresan a la atmósfera. Los cambios de presión y las caídas de temperatura hacen que el vapor del sudor se condense. Esto significa que el agua se concentrará en gotitas más grandes, formando nubes. Este proceso convierte el estado gaseoso del agua en un estado líquido.
Escurrimiento e infiltración
El agua de la precipitación cae al suelo y es transportada a través de ríos o escorrentía. Puede transportarse cuando el agua que cae penetra en el subsuelo a través de sus poros.
Llamamos a este proceso de infiltración del ciclo hidrológico, que ocurre a medida que el agua se mueve a través del curso de agua. Aquí llegará al subsuelo con múltiples reservas de agua. El agua que ya está en la tierra puede viajar a través de la ruta de tráfico del río hasta el océano, el destino final del agua, o puede evaporarse para reiniciar el ciclo.
Add comment