Agua alcalina: qué es y sus beneficios
El agua alcalina es agua con un pH alto. Normalmente, el pH natural del agua está entre 6.5 y 8.5, controlado por el equilibrio entre dióxido de carbono, bicarbonato y carbonato en el ambiente.
Una mayor cantidad de dióxido de carbono disuelto reduce el pH del agua, lo que resulta en agua ácida. Por el contrario, pequeñas cantidades de dióxido de carbono aumentan el pH del agua, alcalinizándola.
El pH del agua determina su corrosividad, que es una medida de qué tanto puede dañar los metales en un sistema de distribución de agua. El agua corrosiva puede disolver los metales en los sistemas hidráulicos, especialmente el cobre y el plomo, causando diversos problemas de salud.
El agua ácida con un pH inferior a 7 es más corrosiva que el agua alcalina. Por lo tanto, tratar el agua para aumentar su pH se considera una de las mejores formas de reducir su corrosividad.
Los beneficios del agua alcalina
Numerosos estudios han confirmado los beneficios para la salud de beber agua alcalina. Por ejemplo, se ha observado que su ingesta reduce los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos, además de mejorar la función metabólica al inhibir la producción de radicales libres. También protege las células pancreáticas del daño oxidativo. Además, ayuda a disminuir la tasa de aumento de peso al regular la producción de colesterol.
En pacientes con enfermedad renal en etapa terminal, se ha demostrado que el agua alcalina reduce los efectos adversos de la hemodiálisis, como la producción excesiva de radicales libres. En el caso de los cálculos vesicales, acelerará su excreción y evitará su acumulación en la vejiga, mejorando así las condiciones patológicas relacionadas.
Debido a su alto pH, la capacidad natural del agua alcalina para neutralizar el ácido estomacal la convierte en la opción adecuada para tratar afecciones gastrointestinales como hiperacidez, diarrea, etc. En el caso del reflujo, se ha demostrado que desactiva irreversiblemente las enzimas responsables, neutralizando así el ácido estomacal.
Se ha demostrado que el agua alcalina reduce la viscosidad de la sangre en adultos sanos que están deshidratados por el ejercicio. Curiosamente, también se ha demostrado que beberla tiene efectos beneficiosos que prolongan la vida.
Además de los beneficios potenciales para la salud de beber agua alcalina, bañarse en ella también puede reducir los problemas de salud. Por ejemplo, hacerlo reduce el daño de la piel por la radiación UV al equilibrar la respuesta inflamatoria del cuerpo.
Add comment