ACCIONA construirá la desaladora del municipio de Los Cabos, en Baja California (México), una instalación que también operará, con un presupuesto total de €134,5 millones.
La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y tendrá una capacidad de 250 litros por segundo, equivalente a 7.884.000 m3 anuales.
El contrato Incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiación, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento; así como su operación, conservación y mantenimiento durante un periodo de 25 años, mediante el esquema de asociación público privada.
ACCIONA opera en México desde 1978. La compañía desarrolla en el país diversos proyectos que aportan soluciones para una economía baja en carbono con infraestructuras resilientes, energías limpias y desarrollos inmobiliarios.
Recientemente, en consorcio con Grupo México, se adjudicó la construcción del tramo 5 del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, para el Fondo Nacional de Fomento de Turismo (Fonatur) de México. El proyecto está valorado en MX$17.815 millones (€713 millones).
Entre las obras más emblemáticas ejecutadas por ACCIONA en el país, destacan su participación en la planta depuradora de Atotonilco, que permite tratar las aguas residuales de 12,6 millones personas en el Valle de México, así como diversos proyectos carreteros, como la carretera internacional Estación Don-Nogales (Sonora).
También desarrolla proyectos sociales —como el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nogales, o la Universidad Politécnica de San Luis de Potosí— y energéticos, como una red eléctrica de 117 kilómetros, que transporta la energía a los estados de Sonora y Sinaloa.
ACCIONA también es un actor de referencia en el sector de la energía renovable en México, con 1.300MW operativos en energía eólica y fotovoltaica.
La fundación acciona.org en México proporciona soluciones de energía y agua limpias y saneamiento a más de 36.000 personas en más de 600 comunidades rurales e indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Nuevo León.
«Hoy en día, muchas ciudades enfrentan desafíos muy similares a los de la Ciudad de México hace 700 años: una población en rápido crecimiento y cada vez menos tierras cultivables disponibles para la producción de alimentos. Los sistemas de producción altamente intensivos con baja demanda de recursos son, por lo tanto, un objetivo estratégico en la agricultura urbana. De este modo, si bien la mayoría apuesta por soluciones de alta tecnología como granjas verticales complejas, creo que vale la pena aprender de los logros de nuestros antepasados «, concluye Ebel.
Add comment