Dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno
Como mencionamos, para crear agua deben de estar presentes átomos de hidrógeno y átomos de oxígeno. Pero meterlos en un tazón y mezclaros con una cuchara de madera no es suficiente. Sus electrones deben de unirse en la misma órbita, para lo cual se requiere una cantidad muy grande de energía. Debido a la naturaleza combustible del hidrógeno y flamable del oxígeno, se requiere una chispa repentina y ¡bam! Tenemos agua.
Sin embargo, esto puede venir con consecuencias. Con esta chispa y esta unión de átomos, también viene una explosión. Dependiendo del tamaño de la prueba, puede resultar una explosión mortal. El dirigible Hindenburg, por ejemplo, estaba relleno de hidrógeno puro. Una combinación de esto, una descarga de electricidad estática y del oxígeno que había en el ambiente a su alrededor provocaron su explosión en mayo de 1937. Mucha agua se creó en esta explosión, pero también murieron 36 personas.
Para producir suficiente agua como para sostener a la población mundial, se tendrían que generar muchas explosiones a una gran escala. Este proceso requeriría mucha energía, lo cual pone en duda su sustentabilidad y otros impactos que tendría en el ambiente. Además, como se mencionó antes, sería potencialmente muy peligroso. Aun así, con la creciente crisis de la escasez del agua, tal vez esta sea una solución que tenga que considerarse en el futuro. Mientras tanto, hay otros métodos para obtener agua de lugares inesperados.
Agua del aire
Lo cierto es que siempre hay agua alrededor de nosotros, aunque no la veamos. El aire y la atmósfera contienen cierta cantidad de agua en forma de vapor, dependiendo del clima. En climas más cálidos y húmedos, hasta el 6% del aire que respiramos es agua. Y en climas más fríos y secos, este número puede representar el 0.07%. Actualmente, hay varias iniciativas que proponen la recolección del agua atmosférica.
Los generadores de agua atmosférica Air Water hacen eso. Dependiendo del modelo, estos pueden producir entre 16 y 30 litros de agua diarios. Su objetivo también es lograrlo utilizando la menor cantidad de electricidad posible. Además, cuentan con múltiples tecnologías de filtración para tener como resultado agua potable y apta para consumo humano.
Add comment