¿Existe agua en la luna?
Cuando exploramos el espacio que nos rodea, lo que está más cerca de nosotros es la luna. Por lo tanto, es la primera opción para buscar agua fuera del planeta. Durante siglos se ha cuestionado y propuesto varias teorías sobre si hay agua en la luna.
Con una creciente preocupación las últimas décadas alrededor de la contaminación y abastecimiento de agua en el planeta, se han hecho esfuerzos de investigación para averiguar si hay agua fuera de la tierra. De ser así, esta agua podría ser utilizada por astronautas en misiones espaciales. Incluso sería una alternativa para asegurar la supervivencia humana.
Una breve historia del agua en la luna
El cuestionamiento sobre el agua en la luna no es nada nuevo. La primera vez que se propuso una teoría al respecto fue en 1645. Fue en ese año cuando el astrónomo Michael van Langren dibujó un mapa del satélite natural que incluía mares que había observado. Más tarde, se descubrió que estos no eran mares, sino depósitos de basalto.
Durante los siguientes siglos, los astrónomos declararon diferentes teorías que planteaban dos tipos de posturas contrastantes. Algunas aseguraban que el agua podría existir en la luna. Otras planteaban que la superficie seca y sin atmósfera no permitiría la presencia de agua.
Durante los años 60 se propuso que los cráteres de la luna que no reciben los rayos del sol pudieran contener concentraciones de agua congelada. Esta teoría fue enriquecida por satélites que orbitaron la luna en los años 90, y por astronaves que entraron en uno de los cráteres en 2009. También se planteó que hay una concentración mayor de agua en los polos de la luna.
Un nuevo descubrimiento
En marzo de 2023 se publicó un estudio que analiza muestras de gránulos recolectadas por la misión Chang’e-5 de China en 2020. En él, se encontró que hay agua atrapada en pequeños gránulos de vidrio (de tamaños entre el grosor de un pelo y 1 milímetro), que puede ser liberada calentándolos.
Se cree que esto sucedió cuando un viento solar sopló por la superficie de la luna, dejando atrapadas moléculas de hidrógeno y oxígeno dentro de estos gránulos de vidrio. También hay indicadores de que este proceso sucede regularmente, siendo este un gran descubrimiento de cómo funciona el ciclo del agua en la luna.
Este descubrimiento puede encender un interés en la exploración lunar en el futuro, y en cómo el agua en la luna puede jugar un papel en el sustento de la vida en la tierra. Se tiene planeada una misión tripulada de exploración lunar para dentro de unos años, y estaremos atentos a qué descubrimientos se hacen para poder entender mejor cómo funciona el agua en la luna.
Add comment