El mundo se dirige hacia una «catástrofe climática«, advirtió la ONU mientras un informe mostraba cuán lejos están las naciones de reducir la contaminación que causa el calentamiento global y como este destruye la economía.
Las políticas climáticas actuales encaminan al mundo hacia un calentamiento de 2,8 °C y los planes que los países han establecido para tomar medidas en la próxima década conducirían a aumentos de temperatura a largo plazo de 2,4 a 2,6 °C. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denominó “economía- destruyendo los niveles de calentamiento global”.
El tiempo de los cambios incrementales ha terminado y “solo una transformación radical de nuestras economías y sociedades puede salvarnos de acelerar el desastre climático”. Advirtió la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Esto requerirá cambios mucho más rápidos en el suministro de electricidad, la industria, el transporte y los edificios, así como la protección de los paisajes naturales, cambios en la dieta y la agricultura y la reducción del carbono de las cadenas de suministro de alimentos. El sistema financiero debe reformarse para proporcionar inversiones de 4 a 6 billones de dólares estadounidenses al año que se necesitan para permitir la transformación.
Brecha // El Calentamiento Global Destruye la Economía
El sr. Guterres hizo un llamamiento a los países desarrollados para que tomen la iniciativa y avancen en sus planes climáticos nacionales, ayuden a las economías emergentes a pasarse a las energías renovables y pongan fin a su dependencia de los combustibles fósiles.
Instó a los bancos multilaterales, en especial al Banco Mundial, a comprometerse con una mayor acción por el clima y afirmó que el mundo no puede «permitirse más lavado verde, falsos promotores o rezagados». «Como deja claro el informe de hoy, nos dirigimos hacia niveles de calentamiento global que destruirán la economía. Necesitamos una acción climática en todos los frentes, y la necesitamos ya».
«Debemos cerrar la brecha de emisiones antes de que la catástrofe climática nos amenace a todos», afirmó.
¿Qué se espera?
Con la plena aplicación de los planes y compromisos adicionales a largo plazo, cabe esperar que las emisiones se reduzcan a cero en todo el mundo, con un aumento de la temperatura de 1,8 °C, pero este objetivo no es creíble en estos momentos, dada la diferencia entre las emisiones actuales, los objetivos para esta década y los objetivos de cero emisiones netas, según el PNUMA.
Las medidas necesarias para lograr estas reducciones van desde la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y la paralización de la expansión de las centrales eléctricas de carbón y gas, hasta la implantación de mandatos para pasar a vehículos de emisiones cero y la aplicación de objetivos 100% renovables.
Según el informe, el sistema alimentario es responsable de un tercio de todas las emisiones y debe realizar una «reducción significativa».
Destacaba una serie de medidas que podrían reducir las emisiones, entre ellas el cambio a dietas flexibles, vegetarianas y veganas, la mejora de la agricultura y la gestión del suelo, y la reducción de la deforestación y la pérdida de turberas.
Add comment