Contaminación del agua por el uso de nitratos
A presencia de nitratos en aguas destinadas al consumo humano es motivo de preocupación en todo el país con respecto a la contaminación del agua, ya que su toxicidad está relacionada con la formación de dos tipos de sustancias: nitritos y compuestos N-nitrosos.
La reducción de nitratos a nitritos puede provocar metahemoglobinemia, especialmente en lactantes (menores de 6 meses).
La metahemoglobina no puede transportar oxígeno, por lo que no llega suficiente oxígeno a los tejidos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, mareos, fatiga, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, latidos cardíacos rápidos, pérdida de coordinación muscular y piel de color azul, por otro lado, los nitritos reaccionan con las aminas para formar nitrosaminas, que se sabe a partir de experimentos con animales y algunos estudios epidemiológicos en humanos que tienen efectos cancerígenos.
Por todo ello, con el fin de prevenir el efecto tóxico a corto plazo de los nitratos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado un valor de 50 mg/litro como valor máximo permisible en el agua potable, lo que también indica que los valores detectados son cerca por debajo del valor paramétrico de 50 mg/l se debe considerar un probable incumplimiento.
Las principales causas de la contaminación por nitratos en las aguas de abastecimiento son, por un lado, el uso masivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura y la expansión de la ganadería industrial, produciendo impactos tanto en las aguas superficiales (ríos, manantiales, pozos, etc.) como en las subterráneas.
Este blog resume el grave problema de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales y subterráneas y es uno de los muchos ejemplos que ilustran el vínculo inseparable entre la salud ambiental y la salud humana.
Uno de los principales objetivos debe ser una política de reducción de la contaminación que proporcione acceso a agua de calidad para el consumo humano libre de contaminación química.
El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano reconocido como tal por la Organización de las Naciones Unidas desde el 2010, por lo que el hecho de que se esté suministrando agua contaminada es un retroceso para la calidad de vida en nuestro país.
Por todas estas razones, es imperativo intensificar los controles en el suministro de agua para detectar cualquier infracción relacionada con los nitratos.
Asimismo, se debe detener la expansión del riego, reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y también se debe detener la expansión de la ganadería intensiva, ya que ambas actividades provocan daños ambientales muy importantes y en muchos casos son además ataques directos e irreversibles a la salud de la población.
Add comment