Vaso de agua con burbujas
Todos hemos visto un vaso de agua con burbujas, esto pasa cuando dejas un vaso de agua en algún lugar de casa, o te olvidas de él al poco tiempo, y puedes ver cómo estás burbujitas llenan su volumen, como si fuera un refresco, pero también cambia el sabor y se vuelve menos agradable. ¿Qué pasó con nuestro vaso de agua? En realidad, no es lo más relevante que esté en reposo.
Hay otra razón para la aparición de burbujas: la temperatura, si dejas el mismo vaso en el congelador, las burbujitas nunca aparecerán.
Los gases se disuelven mejor en líquidos cuando están fríos, cuando sostiene un vaso de agua, el agua suele estar más fría que la temperatura ambiente, la temperatura del agua aumenta gradualmente y el nitrógeno y el oxígeno se liberan del líquido, formando burbujas.
La mayoría de estas pequeñas burbujas escapan a la superficie y desaparecen, pero otras se adhieren a las paredes de vidrio o/a las imperfecciones del agua, creando efectos característicos.
Para verlo en cámara rápida, todo lo que tienes que hacer es mirar el fondo de una olla con agua a punto de hervir.
Antes de que se convierta en vapor, entre las moléculas caóticas, las primeras burbujas diminutas brotan mágicamente del fondo, se adhieren a los bordes o se liberan a la superficie, todo por los cambios de temperatura.
La presión atmosférica también afecta este proceso, ya que está relacionada con la temperatura.
A medida que la temperatura del agua en el vaso aumenta y se fusiona con el medio ambiente, la presión del agua cae y el equilibrio que permite que el gas permanezca se rompe, lo que hace que el gas se libere.
Esta pérdida de gas también puede cambiar el sabor del agua.
El agua fresca y fría del grifo contiene más oxígeno que el agua que ha estado en un vaso durante un tiempo.
Además, si lo dejamos mucho tiempo y no tapamos bien el recipiente, el polvo caerá sobre el agua.
Los nutrientes que contiene, junto con la luz solar, también pueden fomentar el crecimiento de algas y microbios, que pueden cambiar su sabor. Por esta razón, siempre se recomienda almacenar el agua lejos de la luz solar.
Referencias:
https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/que-salen-burbujas-vaso-agua-reposo_2015060157fccbeb0cf2a2e945ba65c2.html
Add comment